miércoles, 7 de octubre de 2015

PETER TSCHERKASSKY

L’Arrive (1999)

El comienzo desde un fondo blanco es como una progresión que te lleva a la imagen de una estación cortada y contrapuesta a la misma simétricamente, te produce un desconcierto. Seguido de esto hay un ritmo de sonidos con imágenes superpuestas que te hacen cuestionar para que el creador nos lo introduzca. En conclusión se ve la imagen de una mujer recibida por su pareja. Este corto bien nos puede decir nada como algo, en mi opinión creo que es la rutina o la repetición de un viaje constante en el tiempo.


ENLACE DEL VÍDEO:


L'ARRIVE (1999)


Instructions for light and Sound Machine (2005)

Comienzo comentando las imagines iniciales porque son el abrir del corto, un hombre que abre una ventana y mira por un catalejo, te hace preguntarte que tiene delante. Seguidamente se ven unas imágenes de recortes de escenas de películas superpuestas que te hace pensar en unirlas entre sí para crear una idea de lo que se puede estar viendo. A continuación van unas escenas que producen suspense, son unas miradas que están conectadas entre sí, están ordenadas y orientadas para que produzca esa sensación. Hay un olor a suspense claro en el aire se puede decir. De esto se pasa a un ritmo de imágenes parpadeantes junto con un sonido que claramente se ve adecuado, transmitiendo incomodidad. Se aprecia una línea narrativa aunque no muy clara.
Aparece unas escenas de sufrimiento, dolor y desesperación que dan mal estar, una persona hunde los dedos en los ojos de alguien que se supone que termina en un final trágico  y dramático como es la horca. Las imágenes se cortan con un aviso con palabras y una tijera, se llega a un fundido claro que transmite tranquilidad después de saber que alguien dispara en la cuerda del personaje.
El supuesto personaje que creo tiene más o menos la misma importancia que cualquier otro elemento de la película termina en un cementerio buscando algo, una inquietud que se transformada  en una impotencia del ser. Esta impotencia va acompañada de un manejo de imágenes, formas y sonidos a un ritmo constante en modo de caos. Un túnel angustioso sin fin que no termina  se va intensificando hasta llegar a un clímax. El anuncio con palabras termina con el hombre del catalejo cerrando el corto, elemento que hace a la pieza cerrada perfectamente en su conjunto de imágenes. Es para mí como una canción una sinfonía que va creciendo llegando a un descanso seguido de un caos y su final desconcertante.


ENLACE DEL VÍDEO:


INSTRUCTIONS FOR LIGHT AND SOUND MACHINE (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario